¿Has sentido en alguna ocasión que ocupabas un lugar secundario en tu propia vida, que te ha tocado representar papeles en los que no te encontrabas a gusto o que actuabas con una máscara que no te correspondía?  La teatro terapia gestalt facilita la exploración de estas situaciones y cómo abordarlas de diferentes formas.  

Máscaras de teatro terapia

Constantemente, en nuestro día a día, empleamos recursos teatrales sin darnos cuenta: cómo nos expresamos con nuestro cuerpo, el lugar en el que nos situamos, las palabras que decimos y el modo en que las decimos, cómo nos relacionamos con el otro, cómo abordamos el conflicto…  son instrumentos teatrales que manejamos de manera inconsciente a cada instante y nos convierten en actores de nuestra vida, aunque nosotros seamos el único espectador.

Sin embargo, es frecuente que sintamos que ocupamos un papel que no nos corresponde en nuestra existencia. Porque cedemos el lugar protagonista, porque no nos identificamos con el personaje que nos toca, porque no terminamos de comprender el libreto… por una razón u otra nos sentimos incómodos en escena. La cuestión es ¿cómo retomar el papel protagonista y desarrollar nuestro talento?

Para hacerlo es necesario conocer nuestros propios recursos, hacerlos conscientes y aprender a manejarlos en el escenario de nuestra vida. La teatro terapia gestalt  nos facilita esta misión puesto que nos  permite:

  • Vivir aquí y ahora, que es el único espacio posible para la representación teatral, desde el cual puedes abordar el presente, traer el pasado y explorar tu idea de futuro.
  • Descubrir cuáles son los personajes en el teatro de tu vida, aceptarlos sin juicio, encontrar lo auténtico que hay en ellos y, finalmente, elegir cuál deseas utilizar en cada momento.
  • Abordar el conflicto como el encuentro de dos fuerzas opuestas, necesario para el crecimiento de tu personaje.
  • Experimentar que una misma realidad se puede interpretar de distinto modo según el personaje desde el que la vivencies.
  • Dar lugar a la expresión, a las emociones, al afecto, a la palabra, al movimiento, a la imaginación, a la creatividad.
  • Abandonarte a la improvisación en escena, pues la improvisación es la esencia misma de la vida. Nada sabes de lo que va a suceder a continuación y, a la vez, eres el creador de lo que sucede. Así tomas la responsabilidad, entendida como la habilidad para dar una respuesta a los acontecimientos vitales coherente con tu ser, haciéndote cargo de tus acciones, sentimientos y pensamientos.

En definitiva, la teatro terapia gestalt  es una vía hacia el propio conocimiento y hacia la exploración de la relación con el entorno, que te lleva a tomar consciencia de tus capacidades para ser el intérprete, dramaturgo y director de tu existencia.

Como el teatro es acción, te proponemos que pruebes un taller de teatro terapia gestalt, llevado a cabo de una forma lúdica, en un entorno respetuoso y con todas las posibilidades que brinda el trabajo grupal. Nos encantará acompañarte. Solicita más información escribiendo a hola@abriendopuertasterapia.com.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail