El dilema para muchas Personas Altamente Sensibles es encontrar un equilibro entre la necesidad de pertenecer y la necesidad de protegerse de la sobre estimulación en el contacto con los demás. ¿Cómo alcanzarlo? Aquí te proponemos una manera de hacerlo.

grupo PAS en Abriendo Puertas Terapia

Los estudios que se han venido haciendo hasta la fecha arrojan que entre la población mundial existen Personas Altamente Sensibles (PAS). Resulta que son una minoría dado que dos o tres de cada diez personas han heredado este rasgo de personalidad. Como minoría se sienten no sólo parte menor del conjunto de la sociedad, sino que también difieren de la mayoría debido a las características que conlleva la sensibilidad en el procesamiento sensorial.

En este post vamos a tratar la dicotomía  que las PAS pueden llegar a sentir en algún momento u otro de sus vidas: querer formar parte de la situación, de un grupo o de un evento y, ante la gran cantidad de estímulos, resultarles imposible debido al grado de saturación que han alcanzado y que les lleva a retirarse.

En Gestalt se habla de la polaridad de contacto y retirada. Hemos comprobado cómo las personas altamente sensibles transitan entre ambos extremos sin llegar a poder situarse en un punto de equilibro. Teniendo en cuenta el modo de vida que se ha implantado en la sociedad es natural que les ocurra esto. El ser humano está cada vez más alejado de la naturaleza y el  ritmo que lleva es vertiginoso, incrementado el exceso de ruidos, el estrés, y, por lo tanto, la gran cantidad de estímulos que se producen. La mayoría de la población sobrevive como puede y, sin embargo, debido a la sensibilidad en el procesamiento sensorial de este rasgo, quienes han nacido con él, acaban saturándose y es crucial para ell@s alejarse del entorno para recuperarse. Todo ello conlleva que se agoten, se frustren y se sientan aislad@s al necesitar vitalmente el descanso que la mayoría, aunque también le vendría bien, obvia.

Y es aquí cuando se produce una paradoja para las personas altamente sensibles: se saturan en el contacto y, sin embargo, necesitan una profunda conexión con los demás. Para manejar esto y lograr que sea enriquecedora para ellas y para el mundo es fundamental que se conozcan a sí mismas.

Para ello, proponemos un grupo de crecimiento orientado a PAS en el que las personas con este rasgo puedan, no sólo desarrollar sus recursos e ir conociéndose cada vez más, sino que también puedan experimentar, en un espacio seguro y tranquilo, distintas maneras de relacionarse para encontrar ese punto de equilibrio desde el que poder tener en cuenta qué necesitan en cada momento y cómo compaginarlo con las situaciones que se presenten. Además, el hecho de coincidir con personas que sienten y que experimentan el mundo de una manera muy similar a la suya permitirá que lo vayan nivelando, y más en un lugar donde se puedan expresar, se sientan escuchadas y comprendidas.

El grupo es un espacio óptimo para probar aquello que cuesta más hacer en relación con los otros y en el que se pueden encontrar los recursos personales para gestionar situaciones tales como:

  • Saber poner límites de manera adecuada.
  • Cuidar la distancia emocional para no dejarse llevar por la empatía.
  • Sentirse observados mientras se está haciendo algo.
  • Manejar la dificultad a la hora de tomar decisiones.
  • Convivir con el temor a cometer errores, darse cuenta de sentir la necesidad de agradar, etc.

Por otro lado,  en este entorno grupal la persona también va a:

  • Poder desarrollar todo su potencial creativo.
  • Explorar su manera única de sentir.
  • Descubrir su capacidad de disfrute
  • Dar espacio a su intuición y a su capacidad para establecer conexiones.

Ello le ayudará a percibir y a entender de qué manera todo está interrelacionado. Gracias a este proceso de crecimiento personal mejorará su manera de estar en el mundo y, por ende, va a ayudar a hacer del mundo un lugar más habitable.

Seguro que esto supone un desafío. ¡Qué bueno que las PAS disfruten con ellos!

Si quieres formar parte de un grupo de crecimiento para Personas Altamente Sensibles contacta con nosotras para solicitarnos una entrevista a través de hola@abriendopuertasterapia.com.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail