Existe mucha literatura divulgativa sobre las Personas Altamente Sensibles en la que se desgranan sus características, las posibles experiencias que pueden vivir y se dan pautas prácticas de cómo afrontar las dificultades que pueden experimentar. Nos surgió reflexionar sobre cómo es una Mujer Altamente Sensible a partir de este poema:

No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe… No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma. No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música. No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y vertigue un inmenso horror por las injusticias. Una a la que le gusten los juegos de fútbol y de pelota y no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo. No te enamores de una mujer intensa, lúdica y lúcida e irreverente. No quieras enamorarte de una mujer así. Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, JAMAS se regresa.

Martha Rivera Garrido. Fragmento de Los Amantes de Inbox de Papel

Se pueden apreciar algunas de las muchas características de las Mujeres Altamente Sentibles y las razones que existen detrás de las mismas para que sean MAS:

  • Siente con intensidad ya que es la única manera en que puede hacerlo. Es innato en ella.
  • Su capacidad de profundizar en el procesamiento de la información recibida le lleva a necesitar investigar, escudriñar, adentrarse en los saberes y relacionarlos.
  • Su peculiar sensibilidad le lleva a amar lo artístico y le confiere de una gran creatividad y de una imaginación prodigiosa. Incluso puede llevar a que los demás crean que se encuentran ante una maga, ya que su manera de apreciar la información sutil, el clima de un ambiente y los estados de ánimo parece que la confirieran poderes.
  • Cuenta con una predisposición biológica que la lleva a pensar, a meditar y a analizar de manera consciente e inconscientemente. Debido a esto puede resultarle muy difícil parar de pensar, terminando extenuada mentalmente e incluso a sufrir periodos de insomnio.
  • Es difícil para una mujer altamente sensible explicar cómo sabe lo que sabe. Aparte de sus conocimientos intelectuales, posee una profunda intuición que funciona como una poderosa fuente de saber… aunque esto puede provocar que se encuentren con gente que la cuestione o que la acuse de haberse inventado lo que acaba de decir. Sin embargo, en lo más profundo de su ser sabe que simplemente lo sabe.
  • Posee una rica intimidad que sólo muestra a quien aprende a respetarla y a aceptarla. Y de esta manera vuela y hace volar al convertirse en una buscadora visionaria de caminos para hacer posible un mundo mejor para tod@s.
  • Cuando al fin se abandona y deja de intentar encajar para que el entorno la acepte; mira hacia dentro y conoce y acepta su alta sensibilidad; aprende a cuidarse, a mirarse con compasión, y respeta sus ritmos y su descanso, se convierte en una mujer segura de sí misma.
  • Ella trata con comprensión, con amor, con respeto y quiere que los demás la traten igual.
  • Es rebelde y no soporta las injusticias porque su empatía hace que las viva como propias. No le gustan las desigualdades, ni las ambiciones, ni los daños colaterales, ni la falta de conciencia, porque no entiende el progreso sin las personas y a cualquier precio.
  • Le gusta jugar porque disfruta profundamente de la diversión y de la risa y no soporta la televisión porque la luz le sobrestimula, al igual que los programas ruidosos y de contenido soez.
  • Una mujer PAS es bella porque su sensibilidad le conecta profundamente a la vida y la vida es la fuente de la belleza, sin importar las características de su cara y de su cuerpo.
  • Es intensa porque le embarga la emoción. Es lúdica porque no puede dejar de jugar con las inmensas posibilidades de su rasgo y lúcida porque percibe gran cantidad de información y busca conexiones, relaciones e investiga y es irreverente a los ojos de aquellos que temen su sensibilidad y el poder de su intuición.

Quizás haya personas que se enamoren de una MAS y puedan regresar de ella. Quizás otras no puedan. Lo que es seguro es que cuando una Mujer Altamente Sensible, se mira, se conoce a sí misma, y aprende a respetar sus necesidades y todas las cualidades de su rasgo, ha llegado al hogar donde siempre se regresa.

Para profundizar en esta u otras cuestiones, puedes contactar a través de hola@abriendopuertasterapia.com.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail