¿Cómo se siente una Persona Altamente Sensible cuando desconoce que lo es? ¿Cómo puede ser su relación con el mundo y consigo misma en momentos de gran saturación? Cada ser humano es único e irrepetible. El mundo interior de cada persona es un lugar extraordinario. Sin embargo, existen lugares comunes que nos permiten identificarnos y comprendernos. A través de esta canción, basada en un poema de Concha Méndez , te proponemos una mirada al mundo interior de una Persona Altamente Sensible cuando aún no ha identificado el rasgo.

¿Qué le está pasando a la Persona Altamente Sensible de esta canción? Intentemos entenderla:

  • La profundidad en el procesamiento de la información (dar muchas vueltas a un tema, la búsqueda de sentido, de conexiones, la, etc.), puede producir una desconexión del mundo que le rodea y también del propio mundo interior, que se interioriza en forma de incomprensión (ni me entiendo ni me entienden), tanto en el aspecto físico como en el plano espiritual (ni me sirve alma ni sangre). Esta sensación de incomprensión genera confusión, inseguridad, angustia, la idea de que hay algo en la persona que no funciona, que no está bien.
  • La capacidad para percibir sutilezas da lugar a que las PAS se cuestionen si sus percepciones son reales o no, pues las comparan con las de otras personas que no aprecian tantos matices. Con frecuencia, más allá de dar valor a esta información sutil, desean no recibirla (lo que veo con mis ojos / no lo quiero para nadie), ya que se sienten distintas (Todo es extraño a mí misma, / hasta la luz, hasta el aire,) e incluso con sensación de impotencia o de incapacidad (porque ni acierto a mirarla; / ni sé cómo respirarle).
  • La fuerte emocionalidad de una PAS canalizada hacia los aspectos negativos (Y si miro hacia la sombra /donde la luz se deshace,) pueden llevar a sensaciones de profunda tristeza y de temor (temo también deshacerme / y entre la sombra quedarme), por no sentirse reconocida y no poder establecer una relación profunda que tanto necesita (confundida para siempre / en ese misterio grande.).

Tanto si eres una Persona Altamente Sensible como si no, ¿qué puedes aportar para evitar que una PAS se sienta como se describe en la canción?

  • Conocer las características del rasgo para poder identificarlo y darle su lugar y poder compartir toda su riqueza.
  • Observar cómo es el mundo interior y cómo te relacionas a la luz del rasgo. También qué necesitas ajustar para que te sientas más a gusto.
  • Respetar los ritmos, las percepciones, las necesidades de descanso, de cuidado, de crear…
  • Valorar el rasgo. El hecho de ser minoría (se estima que un 20 %) no quiere decir peor. Significa aportar una visión del mundo (interior y exterior) desde otra perspectiva, que suma.
  • Difundir la existencia del rasgo de la alta sensibilidad, para que todas las personas que lo tienen puedan identificarlo, encontrarle explicación a muchas de las cosas que les pasan y dejar de sentirse y tan extrañas.

Una vez que se conoce e integra la alta sensibilidad, la experiencia vital es completamente distinta. ¿Imaginas cómo sería la canción entonces?

 

¡Anímate a terminar de transformarla!

  • Si eres PAS muéstranos la riqueza del rasgo en tu mundo interior.
  • Si conoces a alguna PAS muéstranos qué aporta su rasgo a tu mundo interior.

Y compártela como comentario, para conocer cómo es tu canción y poder cantarla contigo.

Para profundizar en esta u otras cuestiones, puedes contactar a través de hola@abriendopuertasterapia.com.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail